Organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Breve descripciónLas empresas estatales son actores clave en los mercados y ejercen una influencia considerable en la economía nacional, regional y mundial, por su participación en los mercados, su peso en el PBI de los países y el nivel de gastos agregados que tiene. En su informe
A/HRC/32/45, titulado "Liderar con el ejemplo: el Estado, las empresas estatales y los derechos humanos", el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas
[1] destacó la necesidad de fortalecer el compromiso de los Estados de garantizar que las empresas sobre las que tienen la propiedad o el control, respeten los derechos humanos y prediquen con el ejemplo. El Principio Rector 4 de la ONU establece que los Estados deben tomar medidas “adicionales” para protegerse contra los abusos de los derechos humanos por parte de empresas de propiedad estatal, incluso exigiendo la debida diligencia en materia de derechos humanos cuando corresponda. Las recomendaciones retoman, asimismo, prácticas destacadas y otras directrices internacionales pertinentes sobre empresas de propiedad estatal, incluidas las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de Empresas Públicas y los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20.
Existen diversas razones para adoptar medidas adicionales dirigidas a las empresas estatales, entre ellas, que los Estados tienen los mejores medios a su alcance para garantizar que las políticas, la legislación y las regulaciones pertinentes se implementen, o que es un modo de fortalecer su legitimidad y credibilidad a la hora de dialogar con el sector privado. Sin embargo, queda la pregunta sobre cuánto han avanzado los Estados y las empresas de propiedad estatal en sus esfuerzos por garantizar el respeto por los derechos humanos, qué enfoques han priorizado para hacerlo, cuán efectivas han sido sus estrategias y qué aprendizajes y recomendaciones podrían replicarse.
En este marco, la sesión buscará reflexionar sobre cómo los Estados de América Latina y el Caribe han avanzado en su deber de proteger contra abusos de derechos en el ámbito específico de las empresas de propiedad estatal o bajo su control.
Preguntas orientadoras si es un panel temático /materiales preparatorios si es una sesión de especialización:¿Cómo debe comportarse un Estado en su papel de propietario de una empresa de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos?
¿Qué buenas prácticas se encuentran en los países de la Región? ¿Cuáles han sido los enfoques y cuán efectivos han sido?
¿Qué medidas deberían recomendarse a los Estados, con base en las experiencias y aprendizajes de la Región?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contar con modelos centralizados o descentralizados en la gobernanza de las empresas de propiedad estatal?
¿Es viable pensar en una exigencia de la debida diligencia en materia de derechos humanos como medida adicional que los Estados pueden tomar para garantizar el respeto ellos? ¿Qué desafíos trae y cómo es posible superarlos?
PanelistasDante Pesce, Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas para la presentación de informe sobre empresas de propiedad estatal
Grupo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad)
Christian Arzapalo, Corporación FONAFE
Dolores Gandulfo, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Lecturas de interés/ antecedentesLiderar con el ejemplo: el Estado, las empresas estatales y los derechos humanos
A/HRC/32/45Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de Empresas Públicas
Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20
[1] Para más información sobre el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, visitar el siguiente link: https://www.ohchr.org/sp/issues/business/pages/wghrandtransnationalcorporationsandotherbusiness.aspx