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Wednesday, October 6 • 09:00 - 09:45
Debida diligencia obligatoria y políticas de comercio e inversión: avances y perspectivas para promover la conducta empresarial responsable en ALC/Devida diligência e políticas comerciais e de investimento

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Organizado por la OCDE/ Organizado pelo OCDE/ organized by OECD 

  • Breve descripción/Brief description 

Las complejas operaciones comerciales globales y las cadenas de suministro que abarcan decenas de países, representan una característica común de la economía mundial. La globalización ha brindado importantes oportunidades para el crecimiento económico y el progreso social, pero también ha traído grandes desafíos, particularmente en el contexto de la crisis del COVID-19. Uno de los desafíos más críticos está en garantizar que las operaciones comerciales no causen daños a las personas y al medio ambiente y que, cuando lo hagan, se logre una reparación rápida y adecuada.
La conducta empresarial responsable (CER) y la práctica constante de la debida diligencia son medios poderosos para prevenir y abordar los efectos negativos de la actividad empresarial y maximizar sus contribuciones positivas. Además, los instrumentos internacionales clave han incorporado las expectativas globales sobre CER y establecen que todas las empresas tienen la responsabilidad de evitar y abordar los impactos adversos, incluso a través de sus cadenas de suministro. Los instrumentos señalan que la CER y la debida diligencia deben involucrar consultas significativas con los grupos potencialmente afectados y otras partes interesadas. Al mismo tiempo, también existe una expectativa creciente de un papel más activo de los gobiernos en el apoyo a la implementación efectiva de los estándares de diligencia debida, en particular aquellos que se han adherido a las Directrices de la OCDE sobre Empresas Multinacionales y las orientaciones sectoriales sobre debida diligencia.
Los gobiernos tienen además un papel vital en la promoción de los principios y prácticas de CER como los que se reflejan en las Directrices. Pueden dar el ejemplo mediante la implementación de operaciones responsables en la contratación pública y las empresas estatales. Los gobiernos también pueden aprovechar la política económica para promover la agenda de CER, en particular a través de políticas y acuerdos de inversión y comercio. Por ejemplo, pueden comunicar las expectativas de CER a empresas e inversores nacionales y extranjeros y destacar los principios y estándares que deben observar. Los gobiernos también pueden utilizar incentivos y regulaciones para cumplir con dichos principios y estándares.
En América Latina, la inclusión de cláusulas sobre CER en los acuerdos comerciales y tratados de inversión es una práctica emergente. Por ejemplo, el borrador del Acuerdo Comercial UE-Mercosur incluye un capítulo dedicado al comercio y al desarrollo sostenible donde las partes acuerdan continuar su relación comercial de una manera que contribuya al desarrollo sostenible y se base en sus compromisos multilaterales en los campos del trabajo y el medio ambiente. De manera similar, el borrador del Acuerdo Comercial UE-México incluye un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible donde las partes reconocen la relevancia de las cadenas de suministro responsables. A nivel intrarregional, el capítulo de inversión en el Acuerdo de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) alienta a las partes a tomar en cuenta las Directrices de la OCDE para identificar y compartir sus mejores prácticas como forma de potenciar el aporte de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.
La concatenación de las políticas sobre CER y las políticas de comercio e inversión seguramente aumentará durante la próxima década a medida que la Unión Europea y otros mercados importantes complementen progresivamente los enfoques voluntarios de CER y la debida diligencia con medidas de carácter regulatorio. Estas tendencias también contribuirán a la adopción de puntos referentes alineados
internacionalmente. Estos se pueden usar en políticas y leyes para respaldar la coherencia, evitar requisitos conflictivos, reducir los costos para las empresas que operan en todas las jurisdicciones y facilitar el consenso sobre los diversos aspectos técnicos complejos de la debida diligencia en la cadena de suministro. Teniendo esto en cuenta, los gobiernos, empresas y otros actores de la región de ALC deben analizar cómo avanzar en la implementación de estándares de debida diligencia bajo un enfoque realista que incluya diferentes tipos de medidas en respuesta a los diversos contextos y necesidades socio-geográficas. Esto debería incluir un enfoque en las PyMe y comprometerse con las comunidades afectadas, como consideraciones clave para prepararse para las implicaciones regionales de una regulación internacional.

Objetivo de la sesión: 
Esta sesión explorará diferentes perspectivas regionales sobre la debida diligencia basada en el riesgo en el contexto de las iniciativas de regulación en curso, así como la inclusión de un enfoque sobre CER y debida diligencia en los acuerdos comerciales y tratados de inversión. El propósito de la sesión es facilitar una discusión interactiva sobre las implicaciones para la región de ALC de los crecientes requisitos obligatorios en materia de debida diligencia desde una perspectiva de múltiples partes interesadas.
Se invitará a diferentes partes interesadas a compartir experiencias con base en políticas, regulaciones e iniciativas de comercio o inversión para promover la debida diligencia en ALC, incluso a través de las cadenas de suministro y con respecto a desafíos o sectores específicos. En particular, se identificarán y discutirán los asuntos clave que deben resolverse en el contexto de la inclusión de obligaciones de debida diligencia en los marcos políticos o legales, para lo cual la discusión tomará en cuenta los hallazgos de la Encuesta Empresarial de la OCDE de 2021 sobre CER en la región de LAC, así como los resultados de los Informes Regionales de la OCDE sobre debida diligencia en Sectores Clave en América Latina (extractivo, agricultura, textil y financiero).

Puntos para la discusión: 
1. Complementariedad de enfoques voluntarios y regulatorios para la debida diligencia. ¿Cuáles son las prácticas actuales y las tendencias cambiantes?
2. Los desafíos y oportunidades de las empresas latinoamericanas para adaptarse a enfoques normativos de debida diligencia.
3. ¿Cuál es el papel de los diversos actores en este panorama cambiante? (Gobiernos centrales y sun-nacionales, asociaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, etc.).
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Complex global business operations and supply chains spanning dozens of countries are a common feature of the economy. Globalisation has provided important opportunities for economic growth and social progress but has also brought major challenges, particularly in the context of the COVID-19 crisis. One of the most salient challenges is ensuring that business operations do not cause harm to society and the environment, and that when they do, swift and adequate remedy is achieved.

Responsible business conduct (RBC) and the consistent practice of due diligence are powerful means to prevent and address the negative effects of business activity and maximise its positive contributions. Furthermore, key international instruments set global expectations for RBC and establish that all companies have the responsibility to avoid and address adverse impacts, including in their supply chains. The instruments note that RBC and due diligence should involve meaningful consultation with potentially affected groups and other stakeholders. At the same time, there is also a growing expectation of a more active role of governments in supporting the effective implementation of du

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Germán Zarama

Analista de Políticas y Punto Focal para América Latina y el Caribe, Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, OCDE
Germán Zarama es Analista de Políticas y Punto Focal de la OCDE para América Latina y el Caribe sobre conducta empresarial responsable. Es abogado de la Universidad Javeriana (Colombia) con Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bologna (Italia). Llevó a... Read More →

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Estefania Unfried

Asesora en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y representante del Punto Nacional de Contacto de Costa Rica
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Júlia Neiva

Coordenadora de Defesa de Direitos Socioambientais, CONECTAS
Júlia Mello Neiva trabaja desde Sao Paulo como coordinadora del Programa de Defensa de los Derechos Socioambientales de Conectas Direitos Humanos, y es también una de sus fundadoras. Es abogada, activista y investigadora de derechos humanos con más de 15 años de experiencia. Trabaj... Read More →
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Guillermo Mendicuti Loría

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Consejo Coordinador Empresarial de México
Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Mérida escuela que lo ha reconocido como ̈Egresado Distinguido”. Es también egresado del Programa de Alta Dirección del IPADE; y Certificado como Consejero Empresarial por el IGOME.Ex Presidente de la... Read More →



Wednesday October 6, 2021 09:00 - 09:45 CDT
Sala 1