Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), GIZ, CREER y BSRBreve descripciónContar con mecanismos efectivos que permitan acceder a reparación a las víctimas de abusos a los derechos humanos es un elemento esencial del sistema internacional de derechos humanos, reconocido en diversos instrumentos internacionales. El pilar III de los
Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos se centra en los mecanismos de acceso a reparación para las víctimas de afectaciones de derechos humanos y se refiere a tres tipos de mecanismos: mecanismos judiciales estatales, mecanismos extrajudiciales del Estado y mecanismos de reclamación no estatales.Tal como señala el
Proyecto Rendición de Cuentas y Acceso a Reparación de ACNUDH en existe una amplia gama de mecanismos de reclamación no estatales, incluyendo mecanismos de reclamación a nivel operacional, mecanismos de reclamación de las iniciativas de múltiples partes interesadas y mecanismos independientes de responsabilidad de las instituciones de financiación del desarrollo. Esta sesión se centrará en los
mecanismos de reclamación no estatales, específicamente los mecanismos establecidos por empresas.
Los Principios Rectores hacen un llamado a las empresas a "establecer o participar" en
mecanismos de
reclamación eficaces de nivel operacional, destacando el
importante rol que cumplen estos mecanismos para identificar y abordar de forma temprana de los potenciales daños a los derechos humanos. Contar con este tipo de mecanismos, que cumplan con los criterios de eficacia establecidos en los Principios Rectores, constituye un medio importante para que las empresas puedan cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos, fortaleciendo la solución temprana de conflictos al evitar que los impactos se agraven y las quejas se intensifiquen. Además de jugar un rol relevante respecto a la identificación de potenciales impactos y reparación de daños, los mecanismos operacionales apoyan, complementan y fortalecen los procesos de debida diligencia, alimentando la información necesaria para llevar adelante estos procesos.
En el evento se discutirá sobre la situación de dichos mecanismos en la región, tendencias, así como los retos y oportunidades que existen en relación con el cumplimiento de los estándares de eficacia establecidos en los Principios Rectores. Los panelistas compartirán sus experiencias con estos mecanismos desde sus respectivas áreas de trabajo.
El futuro post pandemia es incierto, pero algo es seguro, la opción “
business as usual” ya no es alternativa. Cada día cobra más fuerza una recuperación sostenible articulada en torno a la transición energética. Dado que los sistemas de transporte y las fuentes de energía con bajas emisiones conllevan un uso intensivo de minerales, la actividad minera seguirá desempeñando un papel importante en la recuperación y la transición hacia un nuevo estilo de desarrollo. Sin embargo, esta transición debe articularse en torno a cadenas de suministro de recursos minerales sostenibles y responsables con las poblaciones de los territorios de extracción, que generen un equilibrio entre la protección del valioso medio natural, la actividad económica y los derechos de las poblaciones y comunidades locales.
Debido a la relevancia de asegurar que las personas y comunidades potencialmente afectadas por la actividad minera puedan acceder a mecanismos de reclamo, y con ello a una reparación efectiva, el presente seminario virtual busca generar conciencia sobre los mecanismos operacionales en la región andina vinculados con la minería, así como dinamizar una reflexión regional en torno a su acceso, uso y efectividad.
Preguntas orientadoras- ¿En qué consiste el acceso a la reparación y qué relación tiene esta con los mecanismos de reclamo ¿Qué elementos considera una reparación efectiva?
- ¿Qué desafíos enfrentan las empresas respecto a asegurar una reparación efectiva?
- ¿Hasta qué punto obtienen las víctimas una reparación efectiva a través de estos mecanismos en ALC?
- ¿Cuáles son las relativas ventajas y limitaciones de este tipo de mecanismos empresariales de reclamación en relación con los mecanismos estatales?
- ¿Cómo se puede impulsar una mayor interacción y coordinación entre los mecanismos de acceso a reparación estatales y los mecanismos operacionales de las empresas?
- ¿Cuáles son las tendencias en la región andina respecto a la disponibilidad y accesibilidad de los mecanismos de reclamación a nivel operacional para las personas perjudicadas en el contexto de las actividades empresariales, especialmente mineras?
- ¿En qué medida cumplen esos mecanismos los criterios de eficacia establecidos en el Principio Rector 31?
- ¿Cómo asegurar el acceso a los mecanismos de reclamo en el actual contexto generado por la pandemia global del COVID-19? ¿Qué desafíos concretos se han generado en este contexto para acceder a reclamo y remedio (con atención a los contextos mineros)?
- ¿Qué recomendaciones se pueden realizar en materia de efectividad de los mecanismos operacionales en el marco de la próxima década de acción de los Principios Rectores y en el actual contexto?
- ¿Qué desafíos y aprendizajes existen actualmente para las empresas al implementar estos mecanismos?
- ¿Qué recursos existen que puedan guiar a las empresas en la creación o fortalecimiento de este tipo de mecanismos?
- ¿Qué desafíos existen en relación con la accesibilidad de las partes interesadas a estos mecanismos, y cómo pueden superarse?
- ¿Hasta qué punto obtienen las víctimas una reparación efectiva a través de estos mecanismos en ALC?
Materiales preparatorios y lecturas de interés